lunes, 7 de febrero de 2011

Cómo hacer un cristal de plexiglas a medida

Hoy inicio este hilo para mostrar un pequeño trabajo artesanal que hice para resolver un problema al que le estoy dando vueltas hace un buen tiempo. Este problema es el siguiente. Cuando consigo un reloj deteriorado de los que me dedico a recuperar, muchas veces el cristal está roto y no es redondo, sino de una forma especial. Esto pasa sobre todo en los relojes de los `70 (mis favoritos), donde muchos modelos venían con caja tipo "TV screen" o cajas ovales, cuadradas etc. Estos cristales son difíciles (o imposibles) de conseguir.

Para resolver este problema hice el siguiente experimento, y ha salido bastante bien, por eso lo comparto con uds. Para hacer el cristal he hecho un molde doble (macho y hembra) y decidi moldear con el un plexiglas de tapa de CD. Todos los materiales son económicos y los encontramos en casa. Yo he gastado el equivalente a 2 euros (las tapas de CD las tenía).

Para hacer nuestro cristal a medida vamos a necesitar los siguientes materiales:
- 1 caja de compuesto epoxi de dos componentes (el de sellar cañerias de fontanero)
- 1 tapita de caja o algo que sirva para contener el molde (después se recupera
- Aceite para usar como desmoldante
- 1 bolsa de nylon o celofán
- 1 lata vieja
- Pinzas, guantes de trabajo, antiparras de trabajo (por las dudas)
 


Primero procedemos a hacer nuestros moldes.
Tomamos la tapa de plástico y la forramos con celofán.



Después cortamos la mitad de los dos componentes del compueso epoxi y mezclamos, luego llenamos la tapita hasta el borde.



Rápidamente tomamos el cristal roto (al que previamente lo hemos mojado con aceite) y presionamos sobre la masilla.



La forma queda impresa en nuestro molde. Dejamos un tiempo para que frague (fragua en 10 minutos) yo esperé unos 30 segundos y de a poco fui levantando con cuidado de que no se deforme el molde. Hacemos así los dos moldes.



Una vez que tenemos los moldes secos (algo más de 10 minutos) tiramos suavemente del celofán y los moldes salen. En la foto muestro los dos moldes (macho y hembra). Al molde macho tuve que recortarlo con la Dremel para que entrar en el otro (porque sino quedaba undido. Este material se puede fresar, cortar o lijar. Yo hice unas marcas con rotulador para que me sirvan de guía al colocar los dos moldes. Después pegué los dos moldes con pegamento de contacto en tacos de madera para manipularlos mejor cuando tuviera que hacer la "impresión" sobre el plexi caliente.



Ya con los moldes terminados, la fase más divertida; vamos a la cocina. Recomiendo abrir las ventanas porque el olor a plástico quemado no es agradable. Yo usé antiparras y guantes de trabajo, pero tampoco el plástico reacciona de modo imprevisto; pero por las dudas...



Apunto que el material epoxi del molde dice que se funde a más de 200 grados produciendo un vapor TOXICO. Eso me hacía tener cuidado con este experimento, pero entodas las pruebas que hice nunca el material se descompuso ni humeo, ni nada, se ve que el contacto con el calor del plexi de solo unos segundo no alcanza a descomponerlo, además el plexi se pone maleable a muy poca temperatura.

Yo use una lata de duraznos común y la puse sobre la hornalla para no dar llama directa sobre el plexi (porque se quema). En la foto se ve el plexi apoyado pero no hay que ponerlo así sino sostenerlo a pocos centímetros de la lata (con pinzas) porque si se apoya se pega.

A un lado y cerca de la hornalla preparé lo siguiente, con los moldes mojados en aceite.



El proceso es el siguiente. A fuego moderado se sostiene el plexi con una o dos pinzas. A los pocos segundos se verá que el plexi se comienza a opacar y a retorcerse, antes que se pliegue sobre sí mismo, lo sacamos y lo apoyamos sobre el molde hembra, lo más rápidamente posible apoyamos el molde macho y presionamos fuerte (con cuidado de no quemarse). El proceso tiene que ser muy rápido porque el plexi se enfría en pocos segundo. Se retira y listo, ya está hecha la "impresión".



Yo hice varias pruebas hasta obtener una copia más o menos digna. El plexi tiende a retorcerse entonces la impresión es difícil y sale torcida. Una vez que eligo cuál me conviene la recorto con la dremel.



Después con cuidado, un poco de dremel, lija y el canto de un cutter afilado se va llevando los bordes a la forma del original. Esa claro que el plexi no queda igual al original, que tenía los cantos bien marcados, este es más redondeado pero entra perfecto en la caja y deja espacio para que se muevan las agujas.



Unas fotos del trabajo terminado y el plexi colocado en el reloj.