viernes, 20 de abril de 2012

Recuperación de Citizen crono 8110

Hola a todos. Subo unas fotos de mi último trabajo: la recuperación de un Citizen crono, automático, movimiento 8110, el mismo del conocido Bullhead pero en este caso los contadores se disponen en vertical. Tiene uno para acumular 30 minutos y otros para 12 horas. El mecanismo cuenta con flyback y 28.800 alternancias. El reloj venía bastante perjudicado, oxido en el calibre, le faltaba un pulsador, el dial bastante mal también. Los Citizen crono traen también un bisel de alumino pintado (no anodizado) que está casi invariablemente destrozado, este era también el caso. Foto del reloj en cuestión:



El desarme, lado del rotor:









Falta sacar fotos de la platina, pero aquí tuve algunos inconvenientes y olvidé por un rato sacar fotos . El reloj no mostraba de este lado trazas de óxido. Todas las partes estaban en buen estado y con la suciedad de un reloj con más de 30 años sin revisiones. Las sorpresas estaban del otro lado. El dial que fue sustituido:




 Lado del calendario:



Aquí empiezan las sorpresas.


Acá se ve bien el óxido, que empieza como es típico a esparcirse desde el agujero del tille.



Aquí la misma platina saneada. Lija fina y paciencia...


Lo peor. Piezas pegadas de óxido unas con otras. Mi tratamiento: WD40 para que afloje el óxido. Inmediato baño de benzina para que no siga actuando el químico y limpiarle el aceite del WD40, después lija y lupa y más paciencia.


La pieza superior saneada. Costó mucho porque tiene una pieza móvil remachada que actúa con el pulsador del crono para cambiar el día de la semana.


Las peores piezas: el mecanismo de puesta en hora y pase de calendario.


 El desarme completo en mis cubeteras



El resultado final. Proceso: pulido de caja y quitado de la pintura del aro de aluminio, pulido de este para que quedara lo más parecido en brillo al del acero. Saneado de todas las piezas oxidadas y reposición de faltantes. Cambio de plexi. Cambio de dial y despintado de las agujas de los contadores, cuyos extremos pinté de negro. Un armis bonito y a correr.


Gracias por mirar.

11 comentarios:

  1. Excelente tu blog.
    Estoy empezando con los relojes, solo SEIKO automáticos.
    Y tus despieces me ayudan mucho.
    Gracias por tu trabajo y tiempo.

    Un Rosarino, en España

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir, está muy bueno tu blog.
    Yo llevo poco coleccionando, pero mucho tiempo de que gusto de los relojes. Es bueno encontrar camaradas que comparten esta pasión.

    Mucho éxito
    Jorge
    México, D.F.

    ResponderEliminar
  3. Éstos proyectos son muy interesantes ya que me ayudan mucho y darte las gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, tengo unos de esos para reparar y un bullhead, sos de argentina?

    Saludos

    Raúl

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante todo lo que se puede aprender sobre relojes siguiendo este blog, con los artículos y las fotos.

    También es innegable que una buena marca y una buena maquinaria son importantes para recuperar un reloj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, excelente recuperación. Una pregunta, ¿cómo eliminaste la pintura del bisel? Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, excelente recuperación. Una pregunta, ¿cómo eliminaste la pintura del bisel? Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, excelente recuperación. Una pregunta, ¿cómo eliminaste la pintura del bisel? Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!Me gustó mucho tu blog, yo estoy empezando algo muy parecido, también soy argentino. te invitto a que te des una vuelta, es wwww.elexploradormecanico.wordpress.com estás invitado a verlo y decirme qué te parece, un saludo y ahora mismo me suscribo a tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches, tengo un reloj since 1854 indiglo original cr2016, las manecillas ya no se mueven, lo lleve con un relojero y me dijo que no valía la pena arreglarlo porque el motor viene completo y sale caro, me podrían decir si se puede o mejor compro otro, porfavor

    ResponderEliminar
  11. Hola soy de España y es difícil encontrar talleres que puedan reparar estos modelos del 70 .....tengo 2 relojes bullead uno citizen y otro seiko algunos les falta piezas los compré en una subasta y está desarmados en cajas...eso sí en buen estado ...me gustaría mandarlos a reparar aunque tenga que enviarlos al otro lado del charco un saludo..como puedo contactar con usted le dejo mi correo cattaniye @hotmail ....lo pongo así para que se pueda publicar falta .com

    ResponderEliminar