miércoles, 14 de julio de 2010

Despiece y reparación de Seiko Bellmatic calibre 4006

Esta es una reparación y despiece de un Seiko Bellmatic calibre 4006 de 12´´´. El reloj atrasaba mucho y la alarma no sonaba cuando lo indicaba el disco externo. Estéticamente, a no ser el plexi y algún rayón, estaba bastante bien. La esfera impecable, no se le hizo más que una limpieza superficial.

Así estaba cuando llegó con armis original.



Así quedó despues de pulida de plexi y caja, con otro armis porque el original era muy estrecho y no traía eslabones extras.




Despiece comenzando del lado del calendario.





Suponía que lo que tenía el reloj, y por eso atrasaba, era holgura en el cañon de minutos. Ya me había pasado en un Seiko 6119 y lo había resuelto cambiando el cañón por otro. Pero del 4006 no tenía fornitura así es que me decidí por esta reparación: apreté el cañón con unas pinzas y salió por suerte funcionando.




Desarme del lado opuesto:
La primera, el calibre sin la masa oscilante y sin volante.


Una vez sacado el automático comienza lo bueno. Doble barrilete, el más grande que carga el automático, y el más pequeño de cuerda manual para la alarma. Es el del tornillo con rosca invertida (el de las tres rayas).


La pieza tirando a dorada de forma vagamente triangular es el martillo de la alarma, que golpea contra la otra pieza (¿yunque?) que se extiende hasta el tije, en la siguente foto ya no está.



Cuando sacamos este puente, vemos el muelle de la alarma que no tiene tapa como el barrilete del automático. Costó mucho que se desprendiera del puente que la tapa, porque tuve que sacar todo junto ya que el tornillo invertido estaba agarrado al árbol central, fue preciso que lo aflojara una vez afuera con un destornillador por un lado y una pinzas por el otro.


En fin, luego de terminar de desarmar, limpieza parcial, aceitado, puesta a punto del bisel de la alarma que estaba puesto de cualquier manera (por eso no sonaba la alarma cuando uno lo requería).

Gracias por mirar.

1 comentario:

  1. Ciertamente interesante para entendidos o verdaderos profesionales, extremadamente abreviado para aficionados. Enhorabuena por tu maestría.

    ResponderEliminar