jueves, 1 de julio de 2010

Recuperación de Seiko Sealion

Inicio este hilo para mostrar la recuperación de un reloj Seiko, modelo Sealion M88. La máquina es la célebre 6106A y la caja es monobloque número 8030. El reloj es de febrero de 1968. Aquí la foto de cómo llego:



Al reloj le faltaba la tija y corona. El tubo por donde entra la tija estaba deformado y se veía lleno de mugre, plexi para cambiar y caja para pulir, pero la esfera se veía bien.


Me dispuse a un depiece, revisión y limpieza. Sacar la máquina de la caja trajo varios problemas, pues sale por delante. Después de varios intentos pude hacerlo.


La máquina sin la masa oscilante. Nótese que la masa se fija por dos tornillos y no con uno como casi todos los modelos posteriores de Seiko.



Ya sin volante, ni áncora.



Automático fuera. Se ven bastantes manchas de mugre y humedad.


Sin puente. La pieza dorada es la detención del segundero. Cuando se tira la corona hacia afuera, esta pieza detiene el volante. Este sistema fue abandonado por Seiko en modelos posteriores (una lástima).


Ahora el despiece del lado de la esfera:


Discos de las fechas. Este modelo venía en un sólo idioma. Los posteriores traen dos idiomas. Quitando la arandela central sale el disco de días de la semana


Puente que sostiene el fechador. Sale con tres tornillos. Hay que tender cuidado que no salte el trinquete. En la foto se lo ve a la altura de la fecha 15.



Sin todas las ruedas se aprecia mejor el mecanismo de puesta en hora. La pieza que se ve suelta es el tirete adicional que traer este modelo para quitar la máquina por arriba. Cuando abrír el reloj estaba suelto dentro de la máquina (ese no es su lugar).


Aquí el problema principal. Se ve que agua o humedad se introdujo por el agujero de la tija y el tirete que la sostiene se llenó de óxido (también el tubo de la tija). Hubo que lijar y raspar la zona pero el tiret no cumplía su función y la tija se salía, hubo que cambiar el tiret por uno en condiciones.


El despiece completo en dos cubeteras que es lo que uso ahora para mantenerme organizado. Puse algunas leyendas para que se entienda mejor.


Lavado a la antigua. Benzina y cepillo y paciencia


Pulido y limpieza de caja.


Agujas y esfera limpias y en posición.


El resultado final con plexi nuevo.



Para completarlo le hice una correa de cuero negro bien grueso que al tener el reloj buena distancia entre asas (20mm) ayuda un poco con sus dimenciones contenidas (36mm de diámetro) y le da más presencia.

Gracias por mirar.


6 comentarios:

  1. excepcional trabajo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Estupendo trabajo. He comprado un Sealion 6106-8060 y funciona, con 7-8 segundos de adelanto diarios, pero un poco maltratado el cuadrante. ¿Cómo se puede contactar con Ud.? Saludos cordiales, Adrián.-

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo sr hace poco adquiri uno con el idioma japonés un saludo

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo! y magnifico seiko vintage!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo.
    Muchas gracias, me sirvió de mucho para recuperar mi SEALION.
    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo. Como se saca la máquina en ese reloj?hay que quitar el bisel para quitar el plexo?gracia!

    ResponderEliminar